2021 es el ejercicio más exitoso de la historia de la compañía según cifras
Reunión General Anual de Jungheinrich 2022
Hoy, la Asamblea General Anual de Jungheinrich AG de este año se celebró en línea por tercera vez y se transmitió en vivo desde la sede del Grupo en Hamburgo. La junta de accionistas aprobó la propuesta del Consejo de Administración y del Consejo de Supervisión y decidió el pago de dividendos de 0,68 euros por acción preferente para la acción del ejercicio 2021 y de 0,66 euros por acción ordinaria. En su discurso, el presidente del Consejo de Administración, el Dr. Lars Brzoska, presentó el exitoso año fiscal 2021 y explicó los desafíos actuales en 2022. Hizo hincapié en que se esperaba un crecimiento rentable para el año fiscal en curso, pero a un ritmo inferior al previsto inicialmente. Las razones son las tensiones de la cadena de suministro y los fuertes aumentos en el costo de los materiales y la logística. La guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó a finales de febrero, ha exacerbado los altos niveles de incertidumbre en las economías europea y mundial, y por lo tanto también para el desarrollo empresarial de Jungheinrich.
En el transcurso de su discurso, el Dr. Brzoska destacó los progresos realizados con la Estrategia 2025+ y las medidas que se habían implementado, mencionando también los cambios relacionados con los objetivos estratégicos. El Dr. Brzoska agradeció a la fuerza laboral de Jungheinrich por su excepcional desempeño del equipo en 2021 y por su gran compromiso para ayudar a los refugiados de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ejercicio 2021
A pesar de las restricciones en curso en las actividades comerciales y los continuos desafíos planteados a las cadenas de suministro por la pandemia de coronavirus, los pedidos e ingresos entrantes del Grupo Jungheinrich aumentaron más bruscamente en 2021 de lo previsto inicialmente. Se superaron los rangos objetivo previstos para los pedidos e ingresos entrantes, que ya se habían corregido al alza durante el año debido a la fuerte demanda continua de productos y servicios de Jungheinrich. Los pedidos entrantes alcanzaron una cifra récord de 4.870 millones de euros, y los ingresos del Grupo también alcanzaron un máximo histórico de 4.240 millones de euros. El EBIT mejoró significativamente y, con un total de 360 millones de euros, superó el valor del año anterior en 142 millones de euros, lo que supone un aumento del 65%. El EBIT ROS también superó el valor del año anterior, aumentando un 8,5 por ciento. EBT llegó a 349 millones de euros. El rendimiento de las ventas de EBT ascendió al 8,2 por ciento. El flujo de caja de las actividades operativas ascendió a 251 millones de euros. A 31 de diciembre de 2021, el crédito neto se situó en 222 millones de euros.
En su discurso a los accionistas, el Dr. Lars Brzoska dijo: "En el tira y afloja entre el auge y la crisis, 2021 fue el año financiero más exitoso en la historia de la compañía. Comenzamos el año con el objetivo de crecer de manera rentable incluso en la pandemia. Y tuvimos éxito. De acuerdo con nuestra Estrategia 2025+, creamos valor sostenible en 2021 y aumentamos el valor de la empresa. Nuestro regreso al MDAX muestra que, desde la perspectiva de los mercados de capitales también, Jungheinrich está en el camino correcto".
Propuesta de dividendo de 0,68 € por acción preferente.
En vista del exitoso ejercicio, los accionistas aprobaron la propuesta del Consejo de Administración de Jungheinrich de pagar un dividendo de 0,68 euros por acción preferente y 0,66 euros por acción ordinaria. Esto se traducirá en una distribución total de 68 millones de euros. El ratio de pago del 26 por ciento está en línea con la política de dividendos a largo plazo de Jungheinrich AG de pagar entre el 25 y el 30 por ciento de las ganancias del año a los accionistas.
Dr. Lars Brzoska: "Estamos llevando a cabo nuestra política de pagos continuos de dividendos y este año el dividendo ha alcanzado un máximo histórico. La participación confiable de los accionistas en el éxito de la compañía es esencial para nosotros".
El 2022 comenzó como se esperaba.
El desarrollo del negocio en el primer trimestre del año fiscal 2022 estuvo en línea con las expectativas de Jungheinrich. A pesar de los desafíos en las cadenas de suministro y los cuellos de botella en el suministro de materiales, los pedidos entrantes, los ingresos y el EBIT aumentaron en comparación con el año anterior. La guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó a finales de febrero, ha llevado a altos niveles de incertidumbre en las economías europeas y globales, y por lo tanto también para el desarrollo empresarial de Jungheinrich. A la luz de estas circunstancias, nuestra previsión para 2022 se mantiene sin cambios. Sobre la base de la planificación corporativa actualizada y en vista de la incertidumbre económica, el Consejo de Administración anticipa que los pedidos entrantes para todo el año 2022 serán ligeramente inferiores a los del año anterior (2021: 4.900 millones de euros). Con los cuellos de botella en curso en la cadena de suministro, se espera que los ingresos del Grupo para 2022 estén ligeramente por encima del valor del año anterior (2021: 4.200 millones de euros). Es probable que el EBIT y el EBT estén significativamente por debajo de las cifras del año anterior (2021: 360 millones de euros y 349 millones de euros, respectivamente). Las tasas de rendimiento del EBIT y el EBT también podrían ser significativamente más bajas en comparación con el año anterior (2021: 8,5 por ciento y 8,2 por ciento).
Dr. Lars Brzoska: "A pesar de las circunstancias desafiantes, los pedidos entrantes, los ingresos y el EBIT fueron más altos en el primer trimestre de 2022 que en el mismo período del año anterior. Hasta ahora, la demanda del mercado sigue siendo buena".
Estrategia 2025+
En su discurso, el Dr. Brzoska habló sobre la Estrategia 2025+ de la compañía, adoptada en otoño de 2020, y su objetivo central: crear valor sostenible para todas las partes interesadas. Los proyectos y actividades estratégicas se están llevando a cabo de manera consistente, a pesar de todos los cambios geopolíticos.
En el transcurso de 2021, y gracias a una implementación exitosa, Jungheinrich revisó las cifras objetivo de la Estrategia 2025+ y aumentó los objetivos de ingresos, productividad y retorno. Para alcanzar estos objetivos, se están iniciando y avanzando en un gran número de proyectos en el marco de seis campos de acción: automatización, digitalización, sistemas energéticos, eficiencia, huella global y sostenibilidad.
El lanzamiento al mercado del nuevo recolector de pedidos vertical automatizado EKS 215a y la adquisición de la empresa tecnológica arculus fueron los dos hitos más importantes para la compañía en automatización en 2021. En el campo de los sistemas energéticos, se introdujeron con éxito dos nuevas transpaletas peatonales de la serie POWERLiNE, la ERE 225i y la ERD 220i; ofrecen un valor añadido significativo para los clientes en términos de tamaño compacto, ergonomía, seguridad y rendimiento. También son completamente neutros en CO 2 en el momento en que se entregan.
Jungheinrich está ampliando su red de producción con una nueva planta en Chomutov, Chequia, con el objetivo de optimizar continuamente las capacidades de producción y la eficiencia. Dos hitos, el análisis tal como está y el concepto para el nuevo sistema de gestión del Grupo, se lograron como parte del programa de transformación interna DEEP.
La neutralidad climática se ha definido como un objetivo a medio plazo en el campo de acción de la sostenibilidad, incluido un compromiso con la iniciativa Science Based Targets. El Dr. Brzoska explicó cómo los productos y soluciones de Jungheinrich contribuyen en particular a la reducción de emisiones. Un camión de iones de litio Jungheinrich que utiliza energía verde puede reducir las emisiones de CO 2 hasta en un 90 por ciento en comparación con una carretilla elevadora con motor IC. En términos de economía circular, Jungheinrich se centra en los camiones usados, donde tiene una tasa de reciclaje del 94 por ciento, y en los conceptos de baterías de segunda y tercera vida. Jungheinrich recibió la calificación de platino EcoVadis por primera vez como una de las principales empresas del 1 por ciento en todo el mundo en cuanto a sostenibilidad.
Tenga en cuenta: el discurso completo pronunciado por el Presidente del Consejo de Administración, el Dr. Lars Brzoska, se puede encontrar aquí:
Asamblea General Anual 2022 (jungheinrich.com)