Reunión General Anual Virtual: “Jungheinrich saldrá fortalecida de la crisis del coronavirus.” 2019 con más de €4 billones de ingresos. Programa integral de medidas para mejorar la eficiencia adquiere tracción. Donación de grúa a Hamburger Tafel e.V.
“Jungheinrich saldrá fortalecido de la crisis del coronavirus”, dijo el Dr Lars Brzoska, Presidente de la Junta Directiva de Jungheinrich AG, en la Reunión Anual General. La reunión con los accionistas fue realizada de manera virtual por primera vez a causa de la pandemia del Covid-19. Accionistas de Jungheinrich AG alrededor del mundo pudieron seguir el evento en línea. “La protección de nuestros accionistas y la salud de nuestros colaboradores es la máxima prioridad. Este año, estamos practicando el distanciamiento social como una expresión de responsabilidad”, comentó Brzoska.
Un 2019 respetable
A pesar de una desaceleración económica durante la segunda parte del año, la compañía reportó ingresos de más de €4 billones por primera vez. “Este es un hito en la historia de Jungheinrich”, comentó Brzoska. Si bien la compañía experimentó un impacto negativo en ganancias, Jungheinrich alcanzó un EBIT de €263 millones. Pérdidas y ganancias aumentaron comparado con el 2018, flujo de caja de las actividades operativas aumentó significativamente a €345 millones y la deuda neta fue reducida significativamente.
Programa de medidas para aumentar la eficiencia
Brzoska dijo que la Junta Directiva ha visto señales de una recesión emergente desde finales del verano del 2019. “Sobre la segunda mitad del 2019, advertimos cada vez con mayor claridad que el boom económico de los años pasados había llegado a su fin”, comentó. Esto impulsó a Jungheinrich a desarrollar un programa integral de medidas para mejorar la eficiencia y evadir riesgos, para impermeabilizarnos de manera temprana. Jungheinrich se benefició de estas medidas cuando la pandemia del Covid-19 sumió a la economía global en una crisis sin precedentes a comienzo del año. “Gracias a las medidas que tomamos, nos encontrábamos en una posición para ser capaces de reaccionar rápidamente a esta situación y asegurar la habilidad del Grupo de actuar,” finalizó Brzoska.
Agradecemos a nuestros colaboradores
El presidente de la Junta Directiva tomó la Reunión Anual General como una oportunidad para agradecer a los colaboradores de Jungheinrich por su compromiso durante la pandemia. “La fuerza de trabajo de Jungheinrich ha demostrado carácter como equipo durante esta crisis y ha realizado un trabajo extraordinario bajo condiciones difíciles,” agregó Brzoska. Extendió sus agradecimientos a todos los colaboradores que no les ha sido posible trabajar desde casa.
La intralogística es sistemáticamente relevante
En su discurso, Brzoska puso énfasis en la importancia sistémica del sector de la intralogística cuando se trata de salvaguardar el suministro de las comunidades, particularmente durante la crisis del coronavirus. “Ayudamos a mantener las cadenas de abastecimiento para la gente y compañías y hemos hecho nuestra parte durante la crisis para prevenir la detención de la economía alemana, europea y global. Estamos orgullosos de eso.” Sin los equipos, soluciones de sistemas y servicios de Jungheinrich, los estantes del supermercado estarían vacíos.
Primera mitad del 2020
Jungheinrich AG publicó sus números de la primera mitad del 2020 el 11 de agosto. Como consecuencia de la crisis, las órdenes de equipos nuevos durante la primera mitad del 2020, 53.9 mil grúas, estuvieron significativamente bajo el nivel del año pasado. A €1.81 billones, el valor de las órdenes entrantes del Grupo Jungheinrich también fueron más bajas que las del año anterior. Sin embargo, la compañía alcanzó un EBIT de €95 millones y un EBIT retorno de ventas de un 5.3%. “Este es un buen resultado a mediados de año, con una crisis como la actual”, declaró Brzoska.
Declaración de una posición financiera saludable
Flujo de caja de actividad operativas, alcanzaron alrededor de los €201 millones para el período de enero a junio 2020, doblando la cifra del año pasado. Más aún, Jungheinrich fue capaz de reducir la deuda neta desde €172 millones a finales del 2019 a €36 millones a pesar de la crisis. Esta es una reducción de €136 millones. Al mismo tiempo, Jungheinrich tiene una reserva de liquidez estable y una posición financiera saludable.
Política de dividendos estable
A la luz de este rendimiento, la Junta Directiva de Jungheinrich propuso que la política de dividendos estable de la compañía continuara este año a pesar de la crisis, y que el dividendo de €0.46 por acción ordinaria y €0.48 por acción preferencial, anticipado en el reporte anual 2019, será mantenido. Los accionistas ordinarios aprobaron esta propuesta.
Pronóstico
Jungheinrich publicó un pronóstico para el 2020 el 22 de julio. Basado en este pronóstico la compañía espera órdenes entrantes entre €3.4 billones y €3.6 billones. Los ingresos del Grupo también están esperados entre €3.4 billones y €3.6 billones. De acuerdo a los estimados actuales, ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) el 2020 deberían estar entre los €130 y €180 millones. EBIT retorno de ventas esperado está en un rango de entre un 3.8 y un 5.0%. Brzoska comentó: “Hemos establecido el camino para un futuro exitoso a través de nuestra respuesta determinada frente a las primeras señales de crisis. Hoy, podemos decir que Jungheinrich ha atravesado la crisis económica a escala global más dura en décadas de la mejor manera posible bajo las circunstancias. Esto nos da confianza en el futuro.”
Nueva estrategia de Grupo
Brzoska anunció que una nueva estrategia de Grupo sería develada durante el último cuarto del 2020. En ella, Jungheinrich tratará los desafíos de un mercado cambiante y ambiente competitivo, y las oportunidades que este también presenta. Para este fin, la compañía se enfocará en digitalización, automatización, eficiencia, sistemas de energía, sustentabilidad y la expansión de su huella global. “Nuestro objetivo es expandir nuestra posición en el mercado global y crear valor de manera sostenible para nuestros accionistas”, explicó Brzoska.
Donación a Hamburger Tafel e.V.
Jungheinrich tradicionalmente provee un servicio de catering para cerrar la Reunión General Anual. Este año, al ser realizada como un evento completamente virtual no fue posible continuar con esta tradición. En su lugar, Jungheinrich está utilizando este presupuesto para apoyar durante estos tiempos inusuales: la compañía está donando una grúa al banco de alimentos Hamburger Tafel e.V. food bank. Tafel requirió un apilador EJC 220, que está siendo preparado en este momento en la fábrica de Dresden y será entregada prontamente. “Estamos felices de poder apoyar a una maravillosa institución social de este modo”, dijo Brzoska.