• Cooperación tecnológica para prolongar la vida útil de la batería
• Análisis basado en IA de baterías de iones de litio usadas hasta el nivel de celda
• Conservación de recursos a través del segundo y tercer uso seguro de baterías
Hamburgo / Dresden – JT Energy Systems, una empresa conjunta entre Jungheinrich y Triathlon Batterien GmbH, está adquiriendo una participación en la compañía de IA con sede en Dresden y especialista en baterías NOVUM. Como parte de su estrecha cooperación tecnológica, los socios están extendiendo conjuntamente la vida útil de las baterías de iones de litio. El uso de herramientas de análisis basadas en IA hace que las baterías de vehículos usadas sean aptas para uso de segunda y tercera parte y, por lo tanto, hace una contribución importante a una mayor sostenibilidad.
"Las baterías de iones de litio a menudo duran más que los vehículos en los que se utilizan", dice Reinhild Kühne, Directora General de JT Energy Systems. "En el futuro, seremos aún más capaces de explotar todo el potencial de la batería para reutilizarla significativamente en una segunda y tercera vida". Los sistemas de prueba de Novum basados en inteligencia artificial analizan con precisión la condición de las baterías de iones de litio abultadas hasta el nivel de la celda. "Después de solo 90 segundos, sabemos exactamente qué tan alta es la capacidad restante de una batería", explica Mandy Schipke, Directora General de NOVUM. "Esto nos permite calcular cuánto tiempo se puede usar la batería respectiva en diferentes escenarios de aplicación. La experiencia ha demostrado que incluso en muchas baterías que se han desechado hasta ahora, todavía hay celdas que se pueden usar bien y de manera segura para su uso posterior".
Para este propósito, después de un examen inicial a nivel de módulo, que proporciona información sobre el estado general de la batería, se lleva a cabo una prueba adicional a nivel de celda. Sobre la base de este análisis, las células se clasifican en clases de calidad de acuerdo con su condición. Las celdas completamente intactas se pueden volver a ensamblar en baterías de vehículos, que se ofrecen como baterías usadas rentables para su reutilización en el vehículo. Las celdas menos potentes se utilizan en baterías estacionarias y sistemas de almacenamiento a gran escala. En última instancia, solo una proporción muy pequeña de las células usadas que ya han alcanzado su final de vida útil real y ya no se pueden usar para un uso posterior deben reciclarse.
"Esta estación adicional en el ciclo de vida hace que las baterías de iones de litio sean mucho más sostenibles y ecológicas en general", enfatiza Reinhild Kühne. "La experiencia única a nivel mundial de NOVUM en esta área fue una de las principales razones de nuestra inversión estratégica en la experimentada compañía de IA". Las firmas para la participación tuvieron lugar en diciembre 2021. Rn el futuro, los socios quieren reducir aún más las emisiones de CO2 en la producción y el reciclaje de baterías de iones de litio a través del desarrollo conjunto. "La cooperación con JT Energy Systems nos ofrece un campo de aplicación único para optimizar nuestro producto", explica Mandy Schipke. "Al mismo tiempo, JT Energy Systems también se beneficia del conocimiento adquirido conjuntamente. Como socio de cooperación, ya podemos establecer nuevos estándares en la industria de las baterías".
Los nuevos sistemas de prueba se pueden utilizar para todos los tipos de baterías y, por lo tanto, son particularmente versátiles y escalables. "La inteligencia artificial aprende de forma independiente a manejar nuevos tipos de baterías", explica Mandy Schipke. "También obtenemos la máxima flexibilidad a través de un método de medición patentado con el que no necesitamos ninguna información previa sobre la batería. Incluso podemos clasificar las baterías de vehículos accidentados que ya no tienen acceso al sistema de gestión de baterías y continuar usándolas de forma segura en el sentido de una economía circular que ahorra recursos. Hasta ahora, tales baterías siempre tenían que ser completamente desechadas".
Los datos de prueba recopilados por el sistema se almacenan en una nube. Con cada conjunto de datos adicional, la inteligencia artificial de NOVUM gana en calidad de mensajes. La conexión a la nube también permitirá nuevos servicios en el futuro: si, por ejemplo, el servicio de Jungheinrich se conecta a la nube, puede realizar análisis de batería directamente en las instalaciones del cliente y decidir si la batería necesita ser reemplazada o no. Todo lo que necesita es un dispositivo de servicio pequeño y portátil. De la misma manera, también es posible una determinación del valor residual de las baterías usadas. "Nuestros sistemas de prueba están impulsando el desarrollo hacia una mayor sostenibilidad, valor y transparencia en el manejo de baterías usadas. Estamos muy contentos de que, junto con NOVUM, estemos haciendo una importante contribución al éxito de la transición energética", explica Reinhild Kühne, Directora General de JT Energy Systems.
Acerca de JT Energy Systems GmbH
JT Energy Systems fue fundada en 2019 conjuntamente por el especialista en intralogística con sede en Hamburgo Jungheinrich y el fabricante de baterías Triathlon. La empresa conjunta produce sistemas de energía para vehículos eléctricos con aplicaciones industriales. Desde Freiberg en Sajonia, la compañía está satisfaciendo la creciente demanda de sistemas de energía y baterías innovadores y sostenibles. La compañía tiene experiencia particular en la reparación y reprocesamiento de baterías de iones de litio usadas.
Acerca de NOVUM engineering GmbH
NOVUM se fundó en Dresden en 2014 y ya ha recibido varios premios internacionales por su excelente monitoreo de baterías, incluido el Premio de Energía Digital, el Premio a la Movilidad del Futuro y el título de mejor empresa emergente de alta tecnología en Europa. La compañía utiliza inteligencia artificial para aumentar la eficiencia y la eficiencia de las baterías en las áreas de hogar y grandes sistemas de almacenamiento, electromovilidad y dispositivos alimentados por baterías. Gracias a las pruebas rápidas de batería agregadas en 2020, los proyectos de 2nd-Life ahora también pueden ir completamente acompañados desde la evaluación de la batería hasta la operación rentable en sistemas de almacenamiento de baterías a gran escala. La tecnología NOVUM está protegida por más de 20 patentes, puede funcionar en línea y fuera de línea y puede compensar los datos faltantes a través de sus propios métodos de recopilación.