Buen crecimiento de los ingresos y resultados sólidos a pesar de las difíciles condiciones del mercado
Hamburgo, Alemania, 12 de agosto de 2022 – Jungheinrich AG está mirando hacia atrás en una sólida primera mitad del año fiscal 2022. A pesar de las difíciles condiciones como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia de coronavirus en curso y las interrupciones resultantes en las cadenas de suministro, el Grupo de Intralogística pudo aumentar sus pedidos e ingresos entrantes. El valor de los pedidos entrantes mejoró un 2% durante el período del informe hasta los 2.461 millones de euros (año anterior: 2.419 millones de euros). Los ingresos del Grupo aumentaron un 11%, hasta los 2.202 millones de euros (año anterior: 1.988 millones de euros). Los costos de materiales y logística significativamente más altos afectaron el resultado operativo. Sin embargo, Jungheinrich logró alcanzar un EBIT de 162 millones de euros, algo por debajo del del año anterior (169 millones de euros). Como se esperaba, con un 7,4 por ciento, el rendimiento del EBIT sobre las ventas (EBIT ROS) fue inferior al del primer semestre del año anterior (8,5 por ciento). "A pesar de las condiciones desafiantes, Jungheinrich logró un resultado sólido en la primera mitad de 2022", explica el Dr. Lars Brzoska, Presidente del Consejo de Administración de Jungheinrich AG. "La guerra entre Rusia y Ucrania, y las profundas interrupciones de la cadena de suministro global que implican aumentos masivos en los costos de los materiales, han causado un alto grado de incertidumbre en el mercado. Sin embargo, incluso en este entorno adverso, Jungheinrich pudo aumentar sus pedidos entrantes y lograr un buen crecimiento de los ingresos. El nuevo negocio de camiones, en particular el muy buen crecimiento de los sistemas automatizados, fue el principal impulsor de los mayores ingresos del Grupo. Las contribuciones notables al aumento de los ingresos también provinieron de nuestro negocio de alquiler y equipos usados a corto plazo, así como del campo del negocio de posventa ", dice el Dr. Brzoska.
Para salvaguardar la capacidad de entrega, Jungheinrich impulsó deliberadamente la acumulación de inventarios durante la primera mitad del año. Debido al fuerte aumento del capital circulante, el nuevo indicador clave de rendimiento de flujo de caja libre, del que Jungheinrich informa por primera vez, cayó a -270 millones de euros (año anterior: +84 millones de euros). Como parte de su Estrategia 2025+, Jungheinrich está impulsando el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía basados en la tecnología de iones de litio en particular. La compañía se ha centrado en optimizar la construcción de nuevos camiones, como ya ha hecho Jungheinrich con sus camiones integrados de iones de litio en la serie POWERLiNE . Otras áreas de desarrollo clave para Jungheinrich son los productos digitales, la automatización de equipos de manipulación de materiales y la optimización de sistemas automatizados. A finales de mayo, la compañía presentó innovadoras aplicaciones de robots móviles y el almacén de contenedores compactos PowerCube en la feria LogiMAT en Stuttgart, estableciendo nuevos estándares en el campo de los sistemas de almacenamiento automatizados. Jungheinrich aumentó significativamente su gasto en Investigación y Desarrollo en el primer semestre de 2022 en un 27 por ciento a 61 millones de euros (año anterior: 48 millones de euros). Como parte de la expansión específica de sus campos estratégicos de acción, Jungheinrich continuó expandiendo su fuerza laboral según lo planeado en la primera mitad de 2022. El número de empleados en el Grupo aumentó en 297 equivalentes a tiempo completo, o un 1,6 por ciento, a 19.400. A pesar de la gran incertidumbre económica sobre los efectos de la guerra en las cadenas de suministro y en los precios de la energía, las materias primas y los materiales, Jungheinrich confirma su previsión para el ejercicio 2022 en su conjunto.
Rendimiento empresarial de Jungheinrich: enero a junio de 2022
El valor de los pedidos entrantes, que abarca todos los ámbitos de negocio de camiones nuevos, alquiler a corto plazo, equipos usados y servicios postventa- fue de 2.461 millones de euros en el periodo del informe, un 2% superior a la cifra del año anterior de 2.419 millones de euros. A la luz de que Rusia comenzó una guerra contra Ucrania a fines de febrero de 2022, el Consejo de Administración tomó la decisión de dejar de entregar camiones y piezas de repuesto a Rusia y Bielorrusia hasta nuevo aviso con efecto a partir del 2 de marzo de 2022. Los pedidos entrantes en la primera mitad de 2022 y los pedidos disponibles a partir del 30 de junio de 2022 se ajustan para los pedidos de Rusia en el curso de esto.
Los pedidos disponibles para el negocio de camiones nuevos ascendieron a 1.814 millones de euros al cierre del primer semestre de 2022, lo que supone 522 millones de euros, un 40% más que el año anterior (1.292 millones de euros). En comparación con los pedidos disponibles de 1.519 millones de euros a finales de 2021, esto representa un aumento de 295 millones de euros o un 19 por ciento. La razón del alto número de pedidos disponibles fue la continua disponibilidad restringida de materiales de producción para su posterior procesamiento.
Los ingresos del grupo de 2.202 millones de euros en el primer semestre de 2022 fueron un 11% superiores a los del ejercicio anterior (1.988 millones de euros). Los ingresos en Alemania, el mayor mercado único, aumentaron un 7% en el período del informe a 514 millones de euros (año anterior: 479 millones de euros). Los ingresos extranjeros aumentaron considerablemente un 12 por ciento hasta los 1.688 millones de euros (año anterior: 1.509 millones de euros). Así pues, la proporción de extranjeros aumentó ligeramente hasta el 77% (año anterior: 76%). Los ingresos procedentes de fuera de Europa alcanzaron los 317 millones de euros (año anterior: 248 millones de euros). Esto representa el 14 por ciento de los ingresos del Grupo (año anterior: 12 por ciento).
El principal impulsor de los mayores ingresos del Grupo en comparación con el año anterior fue el nuevo negocio de camiones en particular, entre otros con un fuerte crecimiento en el negocio de sistemas automatizados. Las ventas posteriores y los ingresos por alquiler a corto plazo y equipos usados también contribuyeron notablemente al aumento de los ingresos. La situación de la cadena de suministro resultante de la guerra entre Rusia y Ucrania y la actual pandemia de coronavirus siguió siendo un desafío. Debido a las interconexiones globales en las cadenas de suministro, los efectos de los cuellos de botella de suministro se extienden a lo largo de toda la cartera de proveedores y materiales, así como las capacidades logísticas asociadas.
El EBIT disminuyó en 7 millones de euros, o un 4 por ciento, a 162 millones de euros (año anterior: 169 millones de euros). Con un 7,4 por ciento, el EBIT ROS fue significativamente más bajo que en la primera mitad del año anterior (8,5 por ciento). De este modo, se generó un beneficio o pérdida de 103 millones de euros (año anterior: 121 millones de euros). En consecuencia, el beneficio por acción preferente (basado en la participación en los beneficios atribuibles a los accionistas de Jungheinrich AG) ascendió a 1,02 euros (año anterior: 1,19 euros).
El flujo de caja de las actividades operativas ascendió a -220 millones de euros para el período de enero a junio de 2022, disminuyendo en 335 millones de euros respecto al periodo del año anterior (115 millones de euros). La disminución significativa se debió a un claro aumento en el capital de trabajo, especialmente en los inventarios para asegurar la capacidad del Grupo para entregar y en los productos terminados de venta. Este incremento tuvo un impacto adicional en los flujos de caja de las actividades operativas en comparación con el período del año anterior por un importe de 219 millones de euros.
El flujo de caja libre, la suma del flujo de caja de las actividades operativas y las actividades de inversión, disminuyó notablemente a -270 millones de euros (año anterior: +84 millones de euros).
A pesar del alto nivel de incertidumbre económica resultante de la guerra entre Rusia y Ucrania, con su impacto en constante escalada en las cadenas de suministro y los precios de la energía, los productos básicos y los materiales, así como el mayor riesgo de una posible interrupción del suministro de gas de Rusia, las expectativas de Jungheinrich para 2022 en su conjunto no han cambiado desde que se publicó el informe sobre el primer trimestre de 2022 en mayo de 2022.
Jungheinrich actualmente espera que los pedidos entrantes estén ligeramente por debajo del nivel visto en el año anterior (2021: 4.900 millones de euros). Con los cuellos de botella en curso en las cadenas de suministro, Jungheinrich espera que los ingresos del Grupo para 2022 estén ligeramente por encima del valor del año anterior (2021: 4.200 millones de euros). Es probable que el EBIT y el EBT estén significativamente por debajo de las cifras del año anterior (2021: 360 millones de euros y 349 millones de euros). Jungheinrich también espera tasas de rendimiento mucho más bajas para el EBIT y el EBT en comparación con el año anterior (2021: 8,5 por ciento y 8,2 por ciento).
En términos de la evolución del coste de los materiales, Jungheinrich espera que los altos niveles actuales se mantengan en su lugar. Como parte de la implementación de la Estrategia 2025+ del Grupo, Jungheinrich planea continuar con el claro aumento de las capacidades de personal, especialmente en los campos estratégicos de automatización, digitalización, sistemas energéticos, eficiencia, huella global y sostenibilidad en los meses restantes de 2022.
Se espera que el ROCE para el año fiscal 2022 se sitúe muy por debajo del nivel del año anterior (2021: 20,2 por ciento). Como resultado de la tendencia actual del negocio, se espera que el flujo de caja libre arroje una cifra significativamente negativa en el año del informe después de una cifra positiva en el año anterior (89 millones de euros).
También con respecto a la pandemia de coronavirus, persisten incertidumbres considerables con respecto al curso posterior de la pandemia y los impactos resultantes en el negocio de Jungheinrichs. Por lo tanto, el pronóstico supone que no habrá paradas generalizadas de la producción y que las cadenas de suministro permanecerán en gran medida intactas hasta fin de año. La aplicación de medidas para garantizar la capacidad del Grupo para cumplir con los resultados seguirá siendo una prioridad.
Cifras clave de un vistazo
P2 2022 | 2T 2021 | Variación en % | H1 | H1 |
| |
Pedidos entrantes | 1,128 | 1,097 | 2.8 | 2,461 | 2,419 | 1.7 |
Ingresos (millones de euros) | 1,140 | 1,029 | 10.8 | 2,202 | 1,988 | 10.8 |
EBIT (millones de euros) | 84.0 | 97.2 | -13.6 | 161.9 | 169.3 | -4.4 |
EBIT ROS (%) | 7.4 | 9.4 | - | 7.4 | 8.5 | - |
EBT (millones de euros) | 71.2 | 96.5 | -26.2 | 138.1 | 164.7 | -16.2 |
EBT ROS (%) | 6.2 | 9.4 | - | 6.3 | 8.3 | - |
Ganancias o pérdidas | 53.9 | 70.9 | -24.0 | 103.4 | 121.0 | -14.5 |
Flujo de caja libre (millones de euros) | N/A | N/A | - | -270 | 84 | <-100 |
Gastos decapital 1 (millones de euros) | N/A | N/A | - | 29 | 25 | 16.0 |
Gasto en I+D (millones de euros) | N/A | N/A | - | 61 | 48 | 27.1 |
Empleados | 19,400 | 18,323 | 5.9 |